El síndrome del ojo seco es una de las patologías oftalmológicas más comunes. Afecta a la superficie ocular, una superficie que en condiciones normales es húmeda ya que, entre otras cosas, facilitará el desplazamiento de nuestros párpados sobre el globo ocular. Del mismo modo, las lágrimas son las encargadas de mantener lubricada la parte más externa de los ojos. Precisamente, mantener la humedad en los ojos dependerá del proceso de formación y drenaje de las lágrimas. Este proceso, a su vez, depende directamente del parpadeo. Cuando se altera este proceso, se producirá el síndrome del ojo seco lo que provocará incomodidad y alteración de la calidad visual a quienes lo sufran. Esta patología se puede dar tanto si se produce un déficit en la cantidad de lágrimas como por una mala calidad de las mismas. Cuando esto ocurre, nuestra salud ocular se verá alterada.
Las causas que provocan el ojo seco son muy variadas. Se puede producir por la edad, por cambios hormonales, por factores ambientales –sequedad en el ambiente-, pasar mucho tiempo delante de una pantalla o por pasar mucho tiempo leyendo, entre otras cosas. También ciertos fármacos pueden provocar la sequedad ocular. Cuando esto ocurre, las personas sentirán irritación, ardor y molestia en sus ojos. En ocasiones, parecerá como si se tuviera arenilla. También puede causar visión borrosa, sensibilidad a la luz, sensación de fatiga e incluso lagrimeo continuo donde la calidad de las lágrimas es baja.
Tratamientos para la sequedad ocular
En Farmacia Delgado Lapazarán tenemos una serie de tratamientos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas que provoca la sequedad ocular. Los más utilizados son las lágrimas artificiales ya que aportan sensación de alivio inmediato a la vez que mejoran la calidad visual –se evita la visión borrosa provocada por el ojo seco-. Esto se debe porque las lágrimas artificiales imitan la composición de las lágrimas para mantener la humedad y la lubricación en la superficie ocular.
En nuestra farmacia podrás encontrar:
- Hyabak colirio. Se trata de una solución humectante y lubricante para ojos y lentes de contacto. Recomendado para aliviar la sensación de ojo seco o fatiga ocular. No contiene conservantes.
- Optiben ojos secos. Proporcionarán un alivio prolongado a la sequedad del ojo. Ofrecerán el máximo confort ya que hidratan, calman, refrescan y protegen. Reducirá la sensación de sequedad y eliminará las posibles molestias. Viene en formado unidosis, 20 ampollas. Podrás llevarlas cómodamente a cualquier parte.
Además del uso de lágrimas artificiales, se recomienda el uso de gafas de sol cuando estás en la calle, beber abundante agua durante el día y evitar los ambientes o lugares secos, entre otras. Para más información sobre el síndrome de ojo seco o sobre las lágrimas artificiales, consúltanos.