La dermatitis del pañal es un problema muy común en bebés. El continuo contacto de la piel del culito con la orina y las heces hará que se irrite con más facilidad. Precisamente por ello es esencial cambiar de pañal a los bebés en cuanto nos demos cuenta de que se ha hecho pis o caca. Así evitaremos que estos elementos entren en contacto con su delicada piel.
Para saber un poquito más sobre la dermatitis del pañal, desde Farmacia Delgado Lapazarán os vamos a explicar qué es, cómo tratarla y si se puede evitar.
Para empezar, decir que la dermatitis del pañal es una inflamación de la piel que aparece en las nalgas, en los genitales, en las ingles y en la parte superior de los muslos. A veces, también aparece en la parte inferior del abdomen. Como ves, esta dermatitis aparecerá concretamente en la zona del pañal. Con respecto a los síntomas, aparecerá enrojecimiento, sarpullido y descamación de la piel.
¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?
Si tu bebé presenta dermatitis en la zona del pañal, tras cada cambio deberás lavar su culito y sus genitales con agua templada y con un jabón neutro. A continuación, seca bien la zona, especialmente en los pliegues cutáneos. Da pequeños toques suaves, no frotes. En caso de no estar en casa, en lugar de lavarle el culito, usa toallitas húmedas. Por último, antes de ponerle el pañal, aplícale una crema regeneradora, es decir, una crema para el cambio de pañal. Este tipo de crema contiene propiedades calmantes e hidratantes. A los pocos días desaparecerá la dermatitis.
¿Cómo prevenir su aparición?
Una forma de prevenir la dermatitis del pañal es cambiando el pañal en cuanto lo tenga sucio. Así se evitará que las heces y la orina entre en contacto con la piel. También puedes aplicarle una pomada protectora con efecto barrera para evitar la irritación. Precisamente, una crema que actuará calmando y reparando la piel será Be+ pasta de agua, una crema con activos naturales para el cambio del pañal.
Contiene óxido de zinc para absorber y aislar la piel. Creará una barrera para proteger la piel mientras se curra la irritación. Por otro lado, la combinación de aloe vera y de manteca de Karité contribuirá a aliviar y proteger la piel a la vez que la hidrata y la deja suave. Por último, la vitamina F favorece a la desaparición de las primeras rojeces. Esta pasta de agua se absorbe rápidamente. Además, es fácil de aplicar y limpiar. No manchará.